Home Mecanismos de defensa

Menú principal

LA ACCIÓN DE TUTELA

¿Qué es la acción de tutela?

Es la garantía constitucional del derecho que tiene toda persona a la protección judicial de sus derechos fundamentales a través de un recurso efectivo.

Leer más...
 

Derecho de Petición

¿Qué es el Derecho de Petición?

La Constitución Política lo define en su artículo 23 de la siguiente manera: "Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las

Autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución".

Leer más...
 

El Hábeas Data

 ¿Qué es el Hábeas Data?

Consiste en la facultad que tiene toda persona para «conocer, actualizar y  rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas.» (Bancos, corporaciones, instituciones comerciales)

Leer más...
 

El Hábeas Corpus

 ¿Qué es el hábeas corpus?

 Es la acción pública que tutela la libertad personal cuando alguien es capturado con violación de las garantías constitucionales o legales, o se prolongue  ilegalmente la privación de su libertad.

Leer más...
 

ACCIONES POPULARES Y DE GRUPO Y FONDO PARA LA DEFENSA DE

LOS DERECHOS E INTERESES COLECTIVOS

I. ACCIONES POPULARES

 Cuál es el marco normativo de la acción popular?

 

La acción popular se enmarca dentro de las siguientes normas:

- La Constitución Política de Colombia que en su artículo 88 consagró la acción popular como un mecanismo de protección de los derechos e intereses colectivos.

- La Ley 472 de 1998 la cual reglamenta y desarrolla la figura constitucional de la acción popular y establece el procedimiento

 

La Acción de Cumplimiento

La Constitución Política de 1991 la consagra así:

"Toda persona podrá acudir ante la autoridad judicial para hacer efectivo el cumplimiento de una ley o un acto administrativo. En caso de prosperar la acción, la sentencia ordenará a la autoridad renuente el cumplimiento del deber omitido".

Leer más...
 

Acción pública de inconstitucionalidad

 

Esta acción, también denominada acción de inexequibilidad, puede ser definida como la facultad que tienen todos los ciudadanos colombianos de impugnar ante la Corte Constitucional, por ser violatorios de la norma fundamental, los siguientes actos que contempla el artículo 241 de la Carta Política:

Leer más...